PRIMERA ETAPA DEL MINISTERIO DE JESUS

 

El período de popularidad

 

INTRODUCCIÓN

 

-      2 Reyes 15.29.- Galilea es tomada por el imperio Asirio y deportada en su totalidad.

-      Isaías 9.1 – 7.- Se promete un refrigerio a las ciudades devastadas por el enemigo

-      Mateo 4.12 – 16.- Capernaúm, ciudad a la rivera de Galilea, Jesús comienza a dar el refrigerio. La mayoria de sus milagros y enseñanzas fueron en esta región.

-      Mateo 11.23, 24.- Producto de que Capernaún vio y sintio la enseñanza del Señor en su casi totalidad, el castigo seria mayor si no creían.

 

 

1. LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

 

La Pesca Milagrosa

Texto: Lucas 5.1 – 11

 

-      Mar de Galilea, 21 km de largo con 13 km de ancho

-      La GRAN obra del Señor (la salvación) delegada a que fuera continuada por humildes pescadores... no reyes, no poderosos. En nuestras manos está la misma GRAN obra redentora. ¡Que responsabilidad!

-      Juan 1.35 – 42.- Andrés y Simón Pedro ya eran discípulos de Jesús en Judá, antes de partir a Capernaúm. Ellos aún no dejaban su labor secular. Al decir “le siguieron”, ellos dejaron su trabajo por completo. Veamos que Pedro cree en el mar, que le da de comer y subsistir. Jesús muestra un poder mayor que el del mar, y de ese gran poder podrá Pedro comer y vivir.

 

Enseñanza aplicada al relato:

 

  1. Lucas 5.3.- Jesús enseña primero su palabra, para luego hacer su llamado
  2. Lucas 5.3.- Jesús pide primero pequeñas cosas de nosotros, antes de pedir las mayores. Si no le podemos dar pequeñas cosas, no estaremos listos para su llamamiento pleno que nos pide la vida.
  3. Lucas 5.5- Una actitud de fe mejora el ambiente para que Cristo realice sus milagros en nosotros. Pedro pudo haber dicho “Mira, tu eres carpintero eh ignoras la hora de pescar”
  4. El milagro que ocurre es una enseñanza: La pesca milagrosa revela el éxito que los discípulos tendrían en la palabra. Pescarían tanto hombres como peces en esa ocasión.

 

 

2. LOS PRIMEROS MILAGROS DE JESÚS

 

Jesús libera a un endemoniado

Marcos 1.21 – 28

 

-      Los escribas enseñaban no la ley en sí, sino las interpretaciones que tomaban famosos rabíes, tribunales o según la tradición. Jesús enseñaba de la fuente misma. Así, nosotros enseñamos sólo y únicamente la Biblia, poseedora de la verdad.

-      Es de notar que el primer milagro descrito por Marcos y Lucas es el que muestra el poder de Jesús sobre el mundo invisible de los espíritus. Demuestra de donde siempre estuvo la oposición de su obra.

 

 

Jesús sana a la suegra de Pedro

Marcos 1.29 - 34

 

-      Le ruegan a Jesús que sanen a la suegra de Pedro. La sanación es total porque les servía en la mesa (Lucas 4.39)

-      Notar Mateo 8.17. Aca el escritor no solo toma el versículo como alcanzar la salud espiritual, sino también la física, mostrando al Señor cargando con nuestros dolores físicos. El poder de Dios de sanar sigue siendo intacto hasta hoy (Santiago 5.14 – 16)

-      La fama del Señor se extiende. Muchos son sanados a las afueras de la casa.

 

Jesús sana a un leproso

Marcos 1.40 – 45

 

-      La lepra era la enfermedad mas denigrante en ese entonces. Recordemos su descripción

-      La lepra se considera símbolo del pecado. La purificación de Jesús no solo se realiza en la lepra física, sino que también en la espiritual

-      El hombre duda si Dios quiere sanarlo “Si quieres, puedes limpiarme”. Dudo del amor del Maestro. Debemos creer que Dios QUIERE que seamos sanados del pecado. Dios nos ama tanto que no nos quiere dejar en el mal estado en que estamos.

-      No era necesario que Jesús lo tocara. Pero Jesús nos enseño que en la enfermedad no solo es nuestro doctor, sino que es también nuestro amigo.

-      La orden de no contar el milagro radica en querer entrar a las ciudades. Pero su fama se disfundía.

 

 

3. CONCLUSIÓN: COSAS QUE APRENDER DE JESÚS

 

Jesús orando

Marcos 1.35 – 38

 

-      La oración era un elemento esencial para el mismo Señor Jesús, para que su carne no sea débil frente al pecado. Si Jesús la necesitaba, ¡cuánto mas nosotros! (Lucas 5.16)

-      La frase “Vamos a lugares vecinos para que predique, porque parta eso he venido”, debe ser la frase de nuestra bandera al momento de bautizarnos: “Vamos a predicar, para eso nos hemos bautizado”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 8 de Abril del 2004

 

Volver